145 Años Natalicio Guillermo Marconi

El inventor e ingeniero italiano Guglielmo Marconi (1874-1937) desarrolló, demostró y comercializó el primer telégrafo inalámbrico de larga distancia exitoso y en 1901 emitió la primera señal de radio transatlántica. Las radios Marconi de su compañía terminaron con el aislamiento de los viajes por el océano y salvaron cientos de vidas, incluidos todos los pasajeros que sobrevivieron del hundimiento del Titanic. En 1909 compartió el Premio Nobel de Física por su trabajo en la radio.

Los primeros años de Guglielmo Marconi

Guglielmo Marconi nació en 1874 en Bolonia, Italia. Su padre era un rico terrateniente y su madre era miembro de la familia de destiladores Jameson de Irlanda. Marconi fue educado por tutores y en el Instituto Técnico de Livorno y en la Universidad de Bolonia.

En 1894, Marconi quedó fascinado con el descubrimiento por el físico alemán Heinrich Rudolf Hertz de las “ondas invisibles” generadas por las interacciones electromagnéticas. Marconi construyó su propio equipo de generación de olas en la finca de su familia y pronto estaba enviando señales a lugares a una milla de distancia. Después de no poder interesar al gobierno italiano en su trabajo, Marconi decidió probar suerte en Londres.

Guglielmo Marconi en Inglaterra

Marconi, de 22 años, y su madre llegaron a Inglaterra en 1896 y rápidamente encontraron partidarios interesados, incluida la oficina de correos británica.En un año, Marconi estaba transmitiendo hasta 12 millas y había solicitado sus primeras patentes. Un año más tarde, estableció una estación inalámbrica en la Isla de Wight que permitió a la Reina Victoria enviar mensajes a su hijo, el Príncipe Edward, a bordo del yate real.

Para 1899, las señales de Marconi habían cruzado el Canal de la Mancha. El mismo año, Marconi viajó a los Estados Unidos, donde obtuvo publicidad ofreciendo cobertura inalámbrica de la carrera de yates de la America’s Cup desde la costa de Nueva Jersey .

Guglielmo Marconi y la “S” transatlántica

Marconi comenzó a trabajar para mejorar su conexión inalámbrica para una transmisión transatlántica. Muchos físicos argumentaron que las ondas de radio viajaban en línea recta, haciendo imposible que las señales se transmitieran más allá del horizonte, pero Marconi creía que seguirían la curvatura del planeta. (De hecho, las ondas viajan en línea recta pero rebotan en la ionosfera, aproximándose a una curva.) Después de intentos fallidos de recibir una señal de Inglaterra en Cape Cod, Massachusetts , Marconi decidió intentar una distancia más corta, desde Cornwall a Newfoundland.

La señal de radio transmitida desde Poldhu, Cornwall, fue tan poderosa como el equipo de Marconi pudo hacerlo: a plena potencia, el equipo envió chispas de un pie de largo. Cerca de 2,100 millas de distancia, en lo alto de Signal Hill en St. John’s, Marconi conectó una antena primero a un globo, que se voló, y luego a una cometa con una correa de 500 pies. El 12 de diciembre de 1901, tomó una débil secuencia de tres puntos: la letra “s” del Código Morse.

Guglielmo Marconi, el Premio Nobel y Titanic

En 1909, Marconi compartió el Premio Nobel de Física con el físico alemán Karl F. Braun, el inventor del tubo de rayos catódicos. Los elogios de Marconi no fueron sin controversia: muchos otros hombres reclamaron (algunos dudosos, otros no) el título de “Padre de la radio”. Ya en 1895, el físico ruso Alexander Popov estaba transmitiendo entre edificios, mientras que en India, Jagdish Chandra Bose estaba usando ondas de radio para sonar campanas y desencadenar explosiones. En 1901, el pionero eléctrico serbio-estadounidense Nikola Tesla dijo que había desarrollado un telégrafo inalámbrico en 1893; en 1943, la Corte Suprema de los Estados Unidosinvalidó cuatro patentes de radio de Marconi, citando el trabajo anterior de Tesla.

Cuando las compañías navieras se dieron cuenta de la utilidad del radio telégrafo para la comunicación con los pasajeros, los informes de navegación y las señales de socorro, las radios Marconi Company, operadas por cuadros capacitados de “Marconi Men”, se convirtieron en el equipo estándar. Cuando RMS Titanic golpeó un iceberg el 14 de abril de 1912, su operador Marconi pudo convocar a RMS Carpathia a la escena para recoger a 700 sobrevivientes.

Los últimos años y el legado de Guglielmo Marconi

Durante las siguientes dos décadas, Marconi continuó refinando sus invenciones, experimentando con transmisiones de onda corta y probando distancias de transmisión a bordo de su yate de 700 toneladas, Elettra.Regresó a Italia, se convirtió en partidario de Benito Mussolini y anuló su primer matrimonio, con un artista irlandés con el que tuvo cuatro hijos, para casarse con una noble italiana. En 1935 realizó una gira por Brasil y Europa defendiendo la invasión de Abussinia por parte de Mussolini. Murió dos años después de un ataque al corazón en Roma. En su honor, las estaciones de radio en América, Inglaterra e Italia transmiten varios minutos de silencio.