COMUNICADO ABIERTO HK4LRM

Comunicado

A los socios de la Liga Radio Medellín, radioaficionados, entidades de socorro y asistencia en situaciones de emergencia y comunidad en general

Jueves 11 de julio de 2019

La Liga de Radioaficionados Medellín se permite informar que durante las últimas semanas han circulado rumores relacionados con nuestra participación, como Liga de Radioaficionados y desde la Red de Comunicaciones de Emergencia (EMCOM), en eventos públicos de ciudad o región, como el que ocurrirá este fin de semana en el municipio de Rionegro, denominado F-Air 2019.

En este sentido, informamos que la Liga Radio Medellín (en adelante LRM) es una Entidad del Orden Nacional, reconocida por el Ministerio de las TIC, para agrupar y animar el estudio, la práctica y la difusión de las actividades de los radioaficionados, en el ejercicio de un hobbie centrado únicamente en el entretenimiento propio de esta actividad y que, además, ofrece servicios de apoyo en materia de comunicaciones en situaciones de desastres o emergencias, según lo establecido en los protocolos gubernamentales que rigen el ejercicio de la radioafición en Colombia.

Así, entonces, aclaramos que la LRM NO ES UNA ENTIDAD DE SOCORRO, ASISTENCIA MÉDICA, PARAMÉDICA O PRIMER RESPONDIENTE ante situaciones de desastres o emergencias, y que por sus restricciones legales y técnicas, NO PUEDE OFRECER O PRESTAR SERVICIOS COMERCIALES de apoyo en eventos públicos, ni de apoyo logístico u operativo en materia de comunicaciones, logística instrumental o de ninguna otra índole, sean estos de carácter local regional o nacional.

En consecuencia, informamos que:

  1. La LRM NO TIENE ninguna relación con el evento F-Air 2019 en el municipio de Rionegro, ni con ninguna otra actividad de carácter masivo, no solamente porque no puede hacerlo legalmente, sino porque dichos eventos no son emergencias o desastres que requieran de nuestra presencia como voluntarios o apoyo del mismo tipo en los espacios antes mencionados.
  2. NINGUNO de nuestros asociados está autorizado para portar insignias, distintivos o prendas de vestir en los que se dé a entender que la LRM respalda la presencia de alguna persona en eventos como los antes mencionados. El escudo de la LRM, los parches o insignias de la misma, y su porte en documentos de identificación o prendas de vestir está limitado únicamente a las actividades propias de la LRM en su ejercicio de la radioafición, o en situaciones de emergencia o desastre declarados por las autoridades competentes, y con la debida autorización de las mismas para hacer presencia en donde sea requerido el servicio de los radioaficionados, tal como se dijo anteriormente.
  3. Toda actividad que desarrollen los radioaficionados afiliados a la LRM, tanto en la F-Air 2019 como en eventos o actividades públicas o privadas, de las que la LRM no hace parte, se entenderá como una participación personal e independiente de cada individuo, y que dicha participación no compromete a esta entidad en términos de uso de equipos técnicos, frecuencias o situaciones ajenas a la práctica de la radioafición como un hobbie, regulado como tal por el Ministerio de las TIC y la Agencia Nacional del Espectro (ANE).
  4. En concordancia con lo anterior, la LRM NO AUTORIZA el uso de sus repetidoras y frecuencias como apoyo de comunicaciones logísticas u operativas para los eventos públicos, salvo que las autoridades gubernamentales encargadas de atender emergencias o desastres así lo requieran, y únicamente en los casos o situaciones declarados como emergencia por esas mismas entidades.
  5. En fotos y comentarios de redes sociales se aprecia que algunas personas, ex miembros de la LRM, desarrollan actividades en sitios públicos usando prendas de vestir y distintivos de la LRM sin autorización alguna de la Entidad. Esta conducta configura un delito y hemos dado aviso a las autoridades de Policía Nacional, con el fin de poner control a estas situaciones.
  6. El uso no autorizado de distintivos, insignias, tarjetas de identificación, carnés institucionales, o prendas de vestir en eventos o actividades como los ya mencionados, en los que aparezca el logo de la LRM, se considera ILEGAL y violatorio de los Estatutos y las normas vigentes en la materia, por lo que pedimos a las autoridades y organismos de socorro reportar el uso indebido de dichos elementos a la LRM, con el fin de proceder a sancionar, de acuerdo con los Estatutos vigentes, a quienes corresponda.
  7. La LRM mantiene su espíritu y voluntad de apoyo, cooperación y presencia desde la Red de Comunicaciones de Emergencia (EMCOM) en los casos que sea requerido por las autoridades y organismos competentes, de acuerdo con las normas que rigen la materia.

Agradecemos su atención a este Comunicado. Toda inquietud o aclaración podrá requerirse a los diferentes medios de contacto con los que cuenta la Entidad.

Junta Directiva LRM