Bureau

QSL
Click para ampliar la imagen

El QSL Buró es un sistema de mensajería, correo postal interno aplicado por las Asociaciones de Radioaficionados en todo el mundo para el intercambio de las tarjetas de QSL. Estas tarjetas son la cortesía de todo radioaficionado para confirmar uno o más contactos con estaciones de otros países y/o continentes y al interior de su propio país. Reglamentariamente deben tener una dimensión de 9X14 centímetros y contener como mínimo la siguiente información:

Estación Contactada (Indicativo), Fecha, Hora, Banda o Frecuencia, Modo, Reporte RST. La mayoría de radioaficionados diseñan su propia QSL con vistosas y coloridas imágenes que referencian su país, ciudad o localidad, otros su misma estación de radio, panorámicas, etc.

La confirmación del contacto a través de la tarjeta de QSL es muy importante para el radioaficionado ya que le permite demostrar aspectos tales como la distancia, la potencia de transmisión, condiciones de propagación, eficiencia de la estación y su misma experiencia e idoneidaden su apasionante ejercicio de la radiocomunicación. El acuse de recibo de las QSL le permiten así mismo al radioaficionado obtener el ascenso de su categoría, sin el lleno de otros requisitos en caso de no poseerlas, ingresar al Cuadro de Honor Roll del DX a nivel de su país e internacionalmente certificado por las Asociaciones locales, nacionales o internacionales ante los organismos rectores de la actividad a nivel mundial.

Este servicio es prestado por las Asociaciones de carácter nacional y reconocidas por los organismos internacionales, una por país. En nuestro caso esta representación la tiene la Liga Colombiana de Radioaficionados de la cual nuestra Entidad es miembro en calidad de asociada.

Más información en los siguiente vínculos
QSLBURÓ
Listado de QSL por reclamar