¿Cómo iniciarse en la radio?

DEFINICIONES.
La radioafición en Colombia está regida por el decreto 963 de 2009 y decreto único reglamentario 1078 de 2015.
El servicio de radioaficionado es un servicio de radiocomunicación que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos efectuados por radioaficionados debidamente autorizados que se interesan en la radio experimentación con fines exclusivamente personales y sin ánimo de lucro.
 
Toda persona Colombiana, sin límite de edad, o extranjera con domicilio en Colombia que pretenda ser operador radioaficionado deberá obtener autorización para el funcionamiento de la estación, permiso para el uso del espectro y licencia para acceder al servicio.
PASO 1: Solicitar ante el Ministerio de las Tecnologías la Información  y las Comunicaciones -MINTIC- la presentación del examen que certifique su aptitud como radioaficionado.
PASO 2: Dicha solicitud igualmente se podrá realizar ante una Liga, Radio Club o Asociación de Radioaficionados inscritas y reconocidas por MINTIC.
En la mayoría de los casos estos exámenes se realizan mediante convocatoria pública.
Para tal efecto las alternativas son las siguientes:
Examen físico ante MINTIC, Liga, Radio Club o Asociación de Radioaficionados.
Examen mediante plataforma virtual a través de Mintic: http://www.mintic.gov.co/ módulo de RABCA.
La práctica o presentación del examen no tiene ningún costo. El aspirante deberá inicialmente conocer y estudiar el BANCO DE PREGUNTAS documento expedido por MINTIC para la preparación y presentación del examen.
Este documento comprende los siguientes temas y preguntas:
1. Cultura General
2. Normas de Operación
3. Electricidad, Electrónica y antenas.
3.1. Electricidad
3.2. Electrónica
3.3. Antenas
4. Normas y Reglamentos Nacionales e Internacionales
4.1. Nacionales
4.2. Internacionales
Para aspirantes menores de 14 años el examen comprende 15 preguntas.
Para mayores de 14 años el examen comprende 30 preguntas.
Para ascenso de categoría de segunda a primera el examen comprende 40 preguntas.
Para ascenso de categoría de primera a avanzada el examen comprende 50 preguntas.
El examen debe aprobarse con un mínimo del 65% en cada caso.
Las licencias otorgadas en Colombia tienen tres categorías:
Segunda o de Novicio.
Primera o de Experto.
Avanzada.
Los períodos mínimos de permanencia en cada categoría para solicitar ascenso son así:
Segunda a primera: 4 años
Primera a avanzada 6 años.
Los ascensos no son obligatorios, el radioaficionado que así lo desee puede permanecer el tiempo que considere en cada categoría, mediante el proceso de prórroga de la vigencia de la misma.
DE LOS REQUISITOS.
Una vez presentado el examen y calificado por la autoridad competente MINTIC, notificado el mismo se procederá a la solicitud de la respectiva licencia a la categoría que corresponde el examen.
SEGUNDA CATEGORÍA: Formulario de solicitud diligenciado y suscrito por el interesado. Formulario de solicitud que elabore y expida MINTIC, que debe indicar, entre otros: Nombres y Apellidos, Nacionalidad, Documento de Identificación, Dirección de residencia. Profesión u Oficio.
Copia del Documento de Identificación.
Copia del Certificado de Aptitud de radioaficionado(Aprobación examen).
Una fotografía 3X4 fondo azul.
Comprobante de consignación a favor del Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, por el tiempo de vigencia de la misma.
DE LOS ASCENSOS.
Iguales requisitos, para ascensos de segunda a primera o de primera a avanzada, adjuntando además copia de la respectiva licencia.
DE LOS COSTOS.
Los costos de las licencias en cada categoría son equivalentes a un día de salario mínimo legal diario vigente por año de vigencia. SMLDV.
Los períodos máximos de vigencia de cada categoría, para solicitar prórroga o ascenso son así:
Licencia de Segunda 5 (cinco) años
Licencia de Primera 10 (diez) años.
Licencia de avanzada 10 (diez) años.
El aspirante o radioaficionado puede solicitar las letras de su preferencia, siempre y cuando estas se encuentren disponibles en el Banco de asignación de sufijos de MINTIC.
Los prefijos HK, HJ, 5J y 5K, identifican a Colombia ante el mundo de la radioafición, es decir, que un radioaficionado en cualquier lugar del mundo que a través de las bandas y frecuencias asignadas internacionalmente a los radioaficionados escuche estos prefijos sabrá automáticamente que es una estación de Colombia sin necesidad de preguntar el país desde el que se origina el llamado o presencia de la estación de radioaficionado. Lo propio ocurre con los prefijos internacionales.
ZONAS HK.