¡EN EL AIRE!

Una vez obtenida la licencia de radioaficionado, viene la práctica, la primera lanzarnos “al aire”, es decir, establecer nuestros contactos.
La primer regla a considerar en este proceso, recomendable a todo radioaficionado es escuchar, escuchar, escuchar.
Esta práctica significa aprendizaje de lo que se dice y como se dice en la radio, y es un gesto de ética con nuestros interlocutores.
LA TRANSMISIÓN
Se define como transmisión todo el conjunto de procesos técnicos y operativos  que deben tener lugar para la emisión de una señal por parte de un equipo transmisor, y su posible recepción, con recuperación total de la información emitida, que efectúa un radioaficionado.
Esta señal puede contener en sí misma, toda la información necesaria para ser interpretada en un nive receptor ( en cuyo caso se llamará “señal única), o ser portadora de la información, en cuyo caso el nivel receptor la desechará después del proceso de detección, ( en este caso se llamará “señal portadora o señal modulada). Tanto la señal única como la señal modulada, pertenecen al espectro de radiofrecuencia cuando son emitidas por equipos transmisores de radioaficionados.
EL LLAMADO.
El radioaficionado tiene dos opciones a la hora de iniciar un comunicado, respondiendo a un llamado o haciendo directamente el llamado.
La expresión CQ,CQ,CQ aunque perteneciente al código telegráfico se ha arraigado en la comunicación fonética y significa “Llamado General”.
Un llamado general  se pronuncia así (Ejemplo) :
CQ,CQ,CQ HK4LRM
La segunda regla para todo radioaficionado es tener en cuenta que en toda circunstancia su distintivo de llamada propio precede al distintivo de la estación corresponsal.
Ejemplo: Juan HK 4 AAA llama a Luis HK 3 BBB, en este caso, Luis deberá responder el llamado así: HK 4 AAA-HK 3 BBB, y viceversa.
El llamado CQ,CQ,CQ solo rige para las bandas en HF, en VHF y UHF se usa solamente el distintivo de llamada o identificando la estación se interroga qué estación está en frecuencia.
ACTIVIDADES
En las bandas y frecuencias asignadas al servicio especial de radioaficionados, el novato puede hallar una diversidad de oportunidades en su proceso “deportivo” y “competitivo”.
Concursos locales, nacionales, internacionales, lo más recomendable para el novato es iniciar por los locales, conociendo previamente su reglamentación o bases; poco a poco, en la medida que va adquiriendo experiencia se lanza a los concursos nacionales e internacionales.
Diplomas permanentes, se trata de Certificaciones que acreditan el haber contactado cierto número de estados, zonas, regiones, ciudades,etc.
Cadenas de servicio, se trata de emisiones diarias en determinadas bandas y frecuencias para brindar ayuda de ser necesaria en cuanto a medicamentos, u otras necesidades de los radioaficionados en diferentes países. De comunicación entre estaciones solicitadas, o búsqueda de personas. Entre otros.
Cadenas o llamados de DX.
 El DX o DXismo es, dentro de la radioafición, la actividad donde más adeptos podemos encontrar.  Esta actividad se basa en contactar con  otras estaciones de radioaficionado que están repartidas por todo el mundo. Ésto, aunque pueda parecer sencillo, tiene muchos factores que dificultan esa labor.
Dejando claro que no es correcto pensar que un gran DX, es la comunicación a  larga o muy larga distancia solamente, vale la pena destacar, que según la frecuencia en la que se realice el contacto, varía mucho su condición de DX.
Existen lugares o territorios que por su situación geográfica, política o religiosa, hace muy difícil establecer un contacto bilateral. En  muchos casos en estos territorios, los operadores radioaficionados son muy pocos o inexistentes.
Por ello, y con el único afán de ofrecer la oportunidad de contactar a toda la comunidad DXista mundial, grupos internacionales de radioaficionados DXistas se unen para organizar; o bien pequeñas Expediciones, también llamadas Expediciones DX (DXpeditions), o grandes DXpediciones a los lugares  más remotos, alejados y de difícil acceso  de nuestro planeta.
Las “ruedas” popularmente llamadas en las bandas de radioaficionados, son contactos en los que intervienen dos o más radioaficionados, comunicados “informales” para compartir e intercambiar conocimientos, experiencias, dudas, proyectos, etc.
Programas Institucionales, son emisiones de entidades o grupos de radioaficionados que realizan determinados días y horas con carácter informativos, educativos y culturales, algunos con tradición como por ejemplo el Programa Colombiano para Radioaficionados que se emite los domingos en 7.135 KHZ 08:30 AM y el Programa Institucional de la HK4LRM que se emite todos los martes 08:30 PM por la frecuencia 147.390 MHZ.
CÓDIGOS
Para el ejercicio de la actividad del radioaficionado, existen Códigos decálogos y cuadros que le son de mucha utilidad a la hora de necesitar expresar con mayor claridad o abreviar ciertas frases difíciles de comprensión a la hora de decirlas.
Uno de estos códigos es el Código Fonético Internacional, que alfabéticamente permite unas frases de fácil comprensión:
Ejemplo: tu nombre es walter, pero hay dificultad para su comprensión por alguna estación, lo codificas así: Whisky-Alfa-Lima-Tango-Echo-Romeo.
Sencillo, verdad!
El Código Q es un código estrictamente diseñado para la abreviación de frases en telegrafía, no obstante, su uso se ha arraigado igualmente en la expresión fonética de los radioaficionados, como quiera que es algo extenso, he aquí algunas de estas abreviaturas:
QRA ¿Cuál es el indicativo de su estación? / El indicativo de mi estación es….
QRM ¿Está usted recibiendo con interferencias?  Estoy recibiendo con interferencias. (También significa reunión).
QRT ¿Debo cerrar mi transmisión? / Cierro mi transmisión.
QRV ¿Está usted atento para mí? / Estoy atento para usted.
QRX ¿Debo esperar? / Espere un momento (Parada momentánea).
QRZ ¿Quién llama? / Está siendo llamado por….
QSL ¿Puede acusarme recibo? / Le acuso recibo (OK).
QSY ¿Debo cambiar mi frecuencia? / Cambiaré mi frecuencia.

QTH ¿Cuál es su posición? / Mi posición es…
QTR ¿Cuál es la hora correcta? / La hora correcta es…

Este código es importante conocerlo, pero igual es importante no acostumbrarse a él, lo mejor es tratar de expresar frases sencillas, como puede verse se da en términos interrogativos y contestativo.

Código R.S.T
El código R.S.T. es el sistema utilizado para indicar a nuestro corresponsal la intensidad, calidad y tono de las señales recibidas.- Consta de dos cifras en fonía y tres
en telegrafía, éstas son:
COMPRENSIBILIDAD (R)   va de 1 a 5
1 – se distingue un 20% o menos del mensaje
2 – se distingue entre un 20% y un 40% del mensaje
3 – se distingue entre un 40% y un 60% del mensaje
4 – se entiende sin dificultad

5 -perfectamente entendible en su totalidad
FUERZA (S)  va de 1 a 9
1 – Señales a nivel ruido del receptor
2 – Señales muy débiles
3 – Señales débiles
4 – Señales aceptables
5 – Señales bastante buenas
6 – Señales buenas
7 – Señales medianamente fuertes
8 – Señales fuertes
9 – Señales muy fuertes
TONO (T) (Tono) solo usada en telegrafía va de 1 a 9 de acuerdo a la musicalidad de la señal.

Un cuadro muy importante a tener en su Shack de Radio por todo radioaficionado es el mapa mundial de asignación de Prefijos, también se encuentra en solo lista.
Es importante porque al momento de establecer contacto con otra estación fuera de nuestro país, no es ético o presentable el preguntarle de qué país es o de qué región o isla está llamando. Eso es lo que se dice pasar por “novicio”, porque el saber esta asignación automáticamente nos está dando la información de la nacionalidad de la estación. Es decir, en el ejemplo más castellano, sí contacto con una estación LU o LW sabré que es de Argentina, si contacto con una estación CO o CL sabré que es una estación de Cuba, y así sucesivamente.
Finalmente, no puede faltar el Código del radioaficionado.
El radioaficionado es:
• Considerado… y nunca opera su estación de modo que pueda molestar a los demás.
• Leal y Respetuoso … y siempre está dispuesto a ofrecer su lealtad, su ánimo y su ayuda a los colegas que lo necesiten. Y a la Entidad a la que pertenece.
• Progresista … procurando mantenerse al día de los avances tecnológicos con una estación “moderna” y eficiente que se esfuerza en manejar impecablemente.
• Amigo de todos … y opera despacio y con paciencia cuando es necesario; aconseja y apoya al principiante y siempre presta su asistencia, cooperación y consideración a los intereses de los demás. Este es el  verdadero espíritu del radioaficionado.
• Disciplinado … la radio es su diversión favorita y jamás permite que le distraiga de sus deberes familiares, laborales, escolares o sociales.
• Patriótico … su estación y sus conocimientos siempre están listos para servir a su patria y a la comunidad que le rodea.
PROHIBICIONES.
A los radioaficionados les está prohibido tratar temas en las bandas y frecuencias asignadas relacionados con Religión, Política y Comerciales.Entre otros. Con el único propósito de preservar la amistad entre los mismos.