Estos son los componentes básicos de una estación de radioaficionado.
Con el tiempo y en la medida que el radioaficionado va adquiriendo mayores conocimientos, va poco a poco mejorando y adicionando otros aparatos y/o accesorios, tales como Vatimetro, Sintonizador de antena, amplificadores,etc.
El sitio seleccionado para la estación de radio parte de las condiciones físicas o disponibilidad de espacio, no obstante se deben tener algunos parámetros:
Disponibilidad de tomas de corriente alterna, máximo dos tomas dobles, a fin de no sobrecargar los mismos. De ser posible, extender una red independiente desde la caja de breakers hasta el Shack de Radio.
Mesa o aparador espaciado para colocar los equipos y accesorios, no se recomienda colocar equipos electrónicos uno sobre otro. Una silla cómoda y a una altura moderada con respecto a los equipos y accesorios.Buena iluminación, preferiblemente natural, buena ventilación; libro de guardia, lapicero, reloj y si es posible, ante la aplicación de las TIC a la radio para comunicados digitales, satelitales, etc, una PC.
Lo importante es empezar de lo simple a lo complejo.
La radioafición es un proceso, no se trata de abordar y querer saber todo de una vez. Lentos pero seguros. En la medida que vamos abordando por partes la actividad la iremos comprendiendo mejor. Un ejemplo o recomendación sería iniciar la familiaridad con los equipos a través de VHF/UHF, en dichos contactos o comunicados con otros colegas la confianza va aportando al conocimiento y aprenderemos a tener confianza en los equipos y en nosotros mismos.
La banda de 40 metros 7.000 a 7.300 Mhz es la Banda popular por excelencia de la radioafición en HF, allí nos iremos familiarizando con otras experiencias como Cadenas de Servicio, «Ruedas», DX, Concursos, etc.
Los equipos y accesorios tienen una variedad de proveedores, marcas, propiedades, presentaciones, precios,etc. En la socialización con otros radioaficionados se irá conociendo y escuchando preferencias, sin olvidar, en el caso de antenas, que esta es una parte experimental muy valiosa aún para dedicar un buen tiempo de nuestra disponibilidad a la actividad.
Cuando un novicio ve una estación de un radioaficionado avanzado se sorprende y quizá se pregunta cómo va a hacer para adquirir todo eso tan costoso. «De grano en grano llena el buche la gallina». Cuando menos lo piensen se darán cuenta que han mejorado con poco, mucho o menos esfuerzo de lo que se imaginaron.
No es necesario adquirir equipos y accesorios completamente nuevos, a no ser que se tenga la capacidad adquisitiva, pero en el medio de la radioafición se pueden conseguir equipos y accesorios usados o de segunda a muy favorables precios y con las mismas propiedades técnicas de uso.
La socialización es una parte importante de la actividad de la radioafición, de ahí la importancia de asociarse a una Liga, Radio Club o Asociación.