¿QUIÉNES SOMOS?

LOGO RADIOAFICIONADOS-CURVAS

Somos una entidad nacional asociativa, de derecho privado, dedicada a las comunicaciones, sin ánimo de lucro,  ajena a actividades económicas, políticas, religiosas, o que involucren cualquier clase de discriminación entre personas, reconocida mediante la Personería Jurídica 001601 de septiembre de 1972. Y como Entidad de carácter Nacional mediante la Resolución 960 de mayo 25 de 2015 (Renovación) y Recurso de Reposición 1638 de Julio 31, emanada de la Subdirección para la Industria de las Comunicaciones SICOM del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (MINTIC).

Los radioaficionados se especializan en aspectos básicos como la electrónica, la electricidad, el espectro electromagnético, la comunicación y la atención de desastres y emergencias.

Cuentan para su actividad con estaciones de radio fija, móvil y portátil, que les permite crear alertas tempranas e informar y atender de forma inmediata eventos naturales o antrópicos.

 La entidad cuenta con una importante Red Local y Nacional de Repetidores ubicados en cerros estratégicos y sistemas de enlace a través de la Internet que facilitan la interacción entre radioaficionados en distintas áreas geográficas del mundo.

Las comunicaciones de los radioaficionados tienen como propósito satisfacer, sin ánimo de lucro, necesidades de carácter cultural o científico ahondando en la experimentación e  investigación industrial, científica y técnica. Entre estas se encuentran las comunicaciones digitales y espaciales.

Actualmente la radioafición se experimenta con software y aplicaciones de las nuevas tecnologías haciéndola más atractiva para los jóvenes inquietos en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

 Para ser radioaficionado solo basta presentar un examen y cubrir los costos de la licencia, según las disposiciones del Decreto 1078 de mayo 26 de 2015, Capitulo 5 Servicio de Radioaficionados y categorías existentes: Segunda (Novicio), Primera (Experto) o de Avanzada. Estas autorizaciones tienen vigencia por cinco y diez años respectivamente.