RADIOAFICIÓN ALGO MÁS QUE UN HOBBY

Cada 18 de Abril, los radioaficionados de todo el mundo celebran el Día Mundial de la Radioafición, recordando que ese día en 1925 que se fundó en París la International.

Amateur Radio Union – IARU.

Los Radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que el espectro de HF podía apoyar la propagación por todo el mundo. En la carrera por utilizar las longitudes de onda más cortas, la radioafición estuvo en grave peligro de ser desplazada, según lo anota la historia de IARU.

Los pioneros de la radioafición,

entre ellos el co-fundador de la ARRL Hiram Percy Maxim, W1AW, se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar a la radioafición en todo el mundo. Dos años después, en la Conferencia Internacional de Radiotelegrafía en Washington, la radioafición obtuvo varias asignaciones reconocidas hasta hoy, 160, 80, 40, 20 y 10 metros.

La IARU es una confederación internacional formada por organizaciones nacionales de radioaficionados que proporciona un foro para asuntos de interés común y representa colectivamente los asuntos ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Desde su fundación, la IARU ha trabajado para defender y expandir las atribuciones de frecuencia asignadas a la radioafición. Gracias al apoyo de las administraciones en todas partes del mundo, los radioaficionados son capaces de experimentar y comunicarse en las bandas de frecuencia estratégicamente ubicadas en todo el espectro de radio.

De los 25 países que fundaron la IARU en 1925, la organización ha crecido hasta incluir 160 sociedades miembros en tres regiones. La IARU Región 1 incluye Europa, Africa, Medio Oriente y el Norte de Asia. La Región 2 cubre las Américas, y la Región 3 está comprendida por Australia, Nueva Zelandia, las naciones insulares del Pacífico y la mayor parte de Asia.

La Union Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha reconocido a la IARU como la organización que representa los intereses de la radioafición. Hoy la radioafición es más popular que nunca, con más de 3 millones de operadores licenciados en el mundo.

El Día Mundial de la Radioafición es el día para que todos los radioaficionados celebremos y le contemos al mundo sobre la ciencia que podemos ayudar a enseñar, el servicio que podemos prestarle a la comunidad y lo mucho que disfrutamos, anunció la IARU.

¿QUÉ ES LA RADIOAFICIÓN?
La radioafición es un servicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (U.I.T) que tiene por objeto: La autoinstrucción, la intercomunicación y las investigaciones técnicas efectuadas por personas debidamente autorizadas que se interesan en la radiotecnia, con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro.

SER RADIOAFICIONADO

Para ser radioaficionado y acceder a la obtención de la respectiva licencia, que le permite a su titular la tenencia, porte y operación de equipos de radiocomunicación se requiere:
1.-Tener interés por las radiocomunicaciones y la radiotecnia.Cuando el interés es solo portar un radio o tener la necesidad de comunicación con el hogar, la finca o lugar de trabajo, entre otros, la filosofía experimental y esencia de la radio se pierde y finalmente resulta ser una frustración para quien así piensa.
No es necesario ser técnico o tener vastos conocimientos en electrónica o electricidad, pero cuando un radioaficionado ignora la función básica de un radio transmisor, está sin duda alguna en el lugar equivocado; ya hemos dicho que la radioafición es: Vocación, conocimiento y servicio.
2.-El radioaficionado no nace, se hace en su entrega y dedicación al extenso universo de la radio. Generalmente se llega a la radioafición por la actividad de un amigo, por legado familiar o por la radio escucha de estaciones de radioaficionados o de onda corta, o a través de la operación de equipos de Banda Ciudadana. Y una fase muy importante, por el estudio de las tecnologías de la radio, experimentación, fenómenos físicos y técnicos. ¿Por Qué nos comunicamos inalámbricamente?
3.-El aspirante a la obtención de la licencia de radioaficionado,sin limite de edad, debe inscribirse previamente  en la Liga de Radioaficionados Medellín Colombia. Al inscribirse recibe vía correo electrónico el respectivo Banco de Preguntas del Ministerio de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones (MINTIC), para su respectivo estudio. El día de convocatoria de exámenes se debe portar el documento de identificación y lapicero (tinta negra).
La práctica del examen no tiene ningún costo, se aprueba el examen  mínimo con una calificación del 65% sobre el total de las preguntas (30) para la Categoría Segunda.
Una vez obtenida la calificación por Mintic  se procede al trámite de la solicitud de la licencia, para lo cual se requiere:
a).-Diligenciar el formulario, disponible en nuestra sede.
b).-Consignar en DAVIVIENDA a nombre del Fondo de las TIC la suma equivalente al valor de la licencia de Segunda Categoría, que equivale a un  salario mínimo legal diario vigente por cada año de vigencia de la licencia.
c).-Adjuntar dos (2) fotografías 3X4 Fondo Azul.
d).-Adjuntar copia del documento de identificación.
El trámite entre examen y obtención de la licencia, puede tardar entre dos meses.
Para afiliarse a la Liga de Radioaficionados Medellín-Colombia, no es requisito previo el poseer licencia de radioaficionado, para tal efecto, el interesado diligencia el formato de afiliación, adjunta una fotografía 3X4 Fondo Azul, para su respectivo carné como socio, copia del documento de identificación, copia de la licencia de radioaficionado de tenerla, y cancela el valor equivalente a su aporte al mes correspondiente a su aprobación.
En caso de no tener licencia, el asociado deberá iniciar el trámite ante MINTIC con la asesoría de la Entidad.