El CubeSat AO-73 ya de regreso
Habíamos informado en días anteriores que los administradores del CubeSat AO-73, también conocido como FunCube-1, habían apagado todos sus sistemas internos excepto la telemetría de baja potencia para darle un respiro a las baterías internas y permitir que se recargaran.
El mismo equipo ya ha informado que el satélite, que tiene transpondedores de radio aficionada, está listo y disponible para el uso de la comunidad. Es de notar que este satélite ya lleva 10 años de servicio en órbita, y el equipo desea que sean muchísimos más.
La sonda Voyager 1 puede que no esté tan mal después de todo
La histórica sonda Voyager 1, que fue lanzada en 1977 y que ya ha escapado al alcance de la heliopausa, que define el fin del Sistema Solar cercano y se encuentra a más de 23.000 millones de kilómetros de distancia de la Tierra, ha tenido muchos problemas de comunicación últimamente. Sus más recientes mensajes han llegado a Tierra, después de 24 horas de retraso, con información confusa y distorsionada.
Sin embargo, los científicos de la NASA, responsables de la misión, han enviado un mensaje de reprogramación para que la sonda reenvié su programación o firmware interno. El paquete de información ya ha llegado a Tierra, y los científicos se encuentran revisando que es lo que está mal en ella.
Si logran resolver el dilema y enviar una versión corregida, la sonda podría volver a enviar sus mensajes como antes, al menos hasta que la sonda pierda completamente su energía, lo cual se tiene presupuestado para 2025.
La FCC afina las reglas para la cobertura de internet celular por satélite
La industria de la comunicación lo denomina SCS, el acrónimo en inglés para Cobertura Suplementaria desde el Espacio, pero en resumen es la capacidad de ciertos dispositivos móviles para intercambiar a un servicio satelital en áreas remotas dónde la señal de celular no llega. El 14 de marzo, la FCC de Estados Unidos publicó reglas específicas para guiar a la industria y evitar la fragmentación de la tecnología.
Sin embargo y al mismo tiempo, hay ciertos analistas dentro de la FCC que han informado de posibles problemas de seguridad que podrían ocurrir, si ciertos dispositivos llegaran a conectarse contra un satélite de una nación enemiga. Dentro de los ejemplos está, usar información de los satélites de la red GLONASS, que es propiedad de Rusia, que podrían ser reprogramados para enviar mensajes que causen comportamientos errados en dichos dispositivos.
Agradecemos a Amateur Radio Newsline, Amateur Radio Weekly y demás colegas por sus reportes noticiosos.