Resumen de las Noticias de la Radioafición para la semana número 14, 1 a 7 de abril del año 2024.
Caída de los servicios de internet en varias ciudades de EUA resalta la importancia de los radioaficionados
Este primero de Abril trajo consigo una gran cantidad de tormentas en el centro de los Estados Unidos. Desafortunadamente y al mismo tiempo, las mismas agencias que llevan el rastreo del clima sucumbieron a la pérdida de su conectividad de internet y de datos, durante un periodo de cinco horas, bloqueando el acceso al radar y a los sistemas de advertencia temprana.
Los meteorólogos centralizaron la información de forma telefónica en una sola oficina, la de Kansas City, de tal forma que esta pudiera ser replicada a otras agencias y ciudades que la requirieran.
Al notar esto, los radioaficionados se tomaron las ondas para ayudar de relevo entre diferentes estaciones y comunicar tan importante información, especialmente para ciertos condados que serían afectados por fuertes eventos climatológicos, entre ellos varios tornados, fuertes tormentas eléctricas y granizo.
M17: Un nuevo protocolo digital de código abierto
A diferencia de los conocidos protocolos digitales NXDN (también conocido como D-Star) o System Fusion y el DMR, todos los cuales están protegidos por derechos de autor, el proyecto M17 pretende la creación de un nuevo protocolo digital, no solo para datos, pero también para fonía.
El equipo ha estado muy ocupado en la creación de este nuevo protocolo, y ha anunciado un nuevo lanzamiento de sus herramientas de software, además de la creación de una unidad de radio remota, un repetidor UHF dual FM/M17. Es importante recordar que los protocolos digitales de radio usualmente tienen mejor cobertura pues son resistentes al ruido.
España, el primer gran país en abrir la banda de 8 m
Nuestros colegas españoles celebran pues su país es el primer gran país que han permitido el uso de la banda de 8 m o 40 MHz, con ciertas condiciones.
La URE, Unión de Radioaficionados Españoles, celebró el hecho, con el siguiente mensaje, «hoy se ha publicado en el sitio web de Radioaficionados la Resolución de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la cual autoriza a los titulares de autorizaciones españolas de radioaficionado a realizar emisiones en la banda de 40,650 – 40,750 MHz, con una potencia de pico de la envolvente (PEP) máxima de 25 W, por un período de dieciocho meses.»
Por ellos, celebramos, y esperamos que más y más países tengan acceso a esta interesante franja del espectro electromagnético. En Colombia, esta franja de frecuencias no tiene una asignación específica, más allá de un par de notas de carácter nacional (CLM 3 y CLM 24, uso libre y aplicaciones industriales, científicas y médicas) y una de carácter internacional (5.150).
Agradecemos a Amateur Radio Newsline, Amateur Radio Weekly y demás colegas por sus reportes noticiosos.