Resumen Noticioso: semana 11 al 17 de marzo de 2024

Nuevo satélite ultra-pequeño tiene capacidades para radioafición

Este 4 de marzo, fue lanzado, junto con otros más satélites de la constelación Starlink, el satélite Ectobius. Este pequeño satélite, CubeSat 1U, de un peso de solo 1.3 kg, tiene una multitud de radares que están observando a la Tierra para obtener información climatológica.

Sin embargo, también tiene un digipeater, un buzón de correo y una estación de telemetría, para aquellos entusiastas de la investigación de los CubeSats. Sus creadores, CareWeather y el Club de Naves Espaciales de la Universidad Juvenil de Brigham, han declarado que es el CubeSat más pequeño en órbita. Han confirmado además, que tenga una vida orbital de tres años, aunque la duración de su misión científica sea de solo unos dos meses.

La nueva clase de radioaficionados N en Alemania recibiría indicativos DN9

El regulador alemán de las comunicaciones ha informado que su nueva clase de radioaficionado de nivel principiante, N, que será otorgada comenzando el 21 de junio, tendrá indicativos con iniciales DN9. Anteriormente se había informado que el prefijo del indicativo para esta categoría sería solo DN.

Es importante aclarar que esta nueva clase N tiene accesos más limitados al espectro electromagnético, similar a la licencia de principiante en Colombia.

Ganadores de los premios Hamvention 2024

Este mayo en la famosa Hamvention de Xenia, Ohio, se otorgarán premios a ciertos radioaficionados y asociaciones que se han destacados por sus actividades y apoyo a los demás colegas.

Como ganador del premio de Logro Especial, tenemos a Anthony Luscre, K8ZT. Es conocido por su apoyo a otros colegas, por su colaboración y numerosos primeros puestos en los concursos CQ Worldwide SSB y CW QRP.

El premio de Logros Técnicos va para Ward Silver, N0AX, quien es el editor principal del Libro de Mano (Handbook) y del libro de Antenas (Antenna Book) de la ARRL, y es el cofundador de la World Radiosport Team Championship, y fue incorporado al Salón de la Fama del Concurso CQ en 2015.

El premio Aficionado del Año será otorgado a Edward Engleman, KG8CX, cofundador del Young Amateurs Communications Ham Team, o YACHT, quien ha ayudado a incontables jóvenes radioaficionados en su camino en este hobbie.

Finalmente, el Club del Año es el Young Ladies’ Radio League, YLRL, quienes desde hace 85 años siguen apoyando la presencia de las mujeres en nuestra radioafición, además de trazar lazos de amistad y colaboración al coordinar ayudas en casos de emergencia.

Felicidades a todos los homenajeados.

La ley PIRATE continúa en su lucha contra la radio pirata

Ya hemos hablado en un pasado acerca de los avances y alcances de esta nueva ley de los Estados Unidos que pretende batallar contra las emisiones piratas en todo este país. Hoy, la FCC ha indicado que no solo se perseguirán a los operadores que realicen estas actividades, pero también a los caseros o propietarios de los inmuebles desde donde se infrinjan las normas.

Para demostrar el alcance de esta ley, han enviado dos cauciones a dos propiedades, una en Carolina del Sur y otra en New Jersey, ambas acerca de transmisiones ilegales en la banda comercial de FM.

Con esta no se pretende amedrentar a los propietarios, pero más bien alertarlos de estas situaciones ilegales para que tomen acciones contra sus arrendatarios. Si por su inacción, las emisiones continúan, se harían cómplices de la multa, de hasta 2.4 millones de dólares.

Los riesgos de confiar ciegamente en un Sintonizador/Machador Automático de Antenas

Todos tenemos uno, o incorporado en nuestras radios, o incluso algunos desean tener uno. La realidad es que el Machador o Sintonizador Automático de Antenas es un elemento casi indispensable en el shack de radio de cada radioaficionado que quiera salir en HF.

Muchos radioaficionados le llaman el «engañador de radios», y la verdad no dista de esta frase. El aparatico le hace parecer a la radio que tiene una antena perfectamente afinada, con la impedancia, la capacitancia y la potencia perfectas. Con este la radio simplemente transmite a su potencia y configuración, sin pensar más en que se tiene conectado en la salida.

Sin embargo, es una presunción peligrosa. Hay ATUs (de sus iniciales, Automatic Antenna Tuner) que, en palabras de sus dueños, «sintonizan hasta una cuerda mojada». El ATU cumple la función de sintonizar las impedancias y capacitancias, pero muchos de estos no se fijan que es lo que hay conectado a la salida.

Otro radioaficionado conectó su ATU, olvidando conectar la antena. El ATU hizo su función de machar los parámetros, sin embargo el colega solo se enteró unos minutos después, al no poder escuchar nada y no recibir respuestas a su CQ, que no tenía la antena conectada.

En este caso, la potencia generada por la radio es absorbida por la ATU enteramente, especialmente en su balún interno y en la inductancia. Por ejemplo, de unos 100 W, entre ellos dos se absorben 85 W. Estos parámetros de operación no son recomendados pues esta potencia disipa toda en calor, y este podría causar incendios o daños peores.

Por lo tanto, invitamos a los colegas a antes de presionar PTT, revisar bien todas sus conexiones, una y otra vez para asegurar que todo está en su lugar, y evitar problemas o peor, desastres.

Agradecemos a Amateur Radio Newsline, Amateur Radio Weekly y demás colegas por sus reportes noticiosos.