La ESA pide la opinión de los radioaficionados en propuesta para nuevo satélite
La Agencia Espacial Europea (ESA) está pidiendo la opinión de los operadores de radio aficionada acerca de una propuesta para los instrumentos y otras características de un nuevo satélite geoestacionario que desean lanzar. Están buscando la opinión de aquellos que saben o que trabajan con SDR (radios definidos por software).
Este satélite, sería la secuela del famoso QO-100, también conocido como Es’hail-2 o Qatar-QO-100, que fue lanzado en Noviembre del 2018, y que tenía los primeros transpondedores de radio aficionada geoestacionarios.
La ESA, la IARU y varios miembros de la comunidad AMSAT, llevan en comunicación al respecto desde el año pasado.
Radioaficionados celebraron la transmisión en AM
Antes de que la banda lateral (SSB) fuera el método de comunicación en fonía preferido por todo el mundo en altas frecuencias (HF), la comunicación era netamente realizada en Modulación por Amplitud (AM). Y es que la banda lateral requiere el uso de un transcodificador, que en los inicios de la radio, no era fácil de implementar, requería muchos tubos o transistores, haciendo que los equipos fueran más costosos.
En febrero 3 a 5 varios operadores salieron al aire en conmemoración de este modo de transmisión, probando sus radios de tubos, o hechos en casa, o antiguas radios militares. La participación fue inmensa en 20, 40 y 75 metros. Incluso, se escuchó una transmisión en AM en 10 metros, algo que se consideraba casi imposible. El cuartel general de la ARRL, W1AW, también participó del evento.
Legisladores en Estados Unidos proponen protección federal para la instalación de antenas de radioaficionados
Una nueva medida bipartidista podría otorgar protección federal a aquellos radioaficionados que deseen instalar sus antenas de transmisión en sus hogares, reconociendo el gran valor que los radioaficionados tienen respecto de la atención a desastres y emergencias.
Esta nueva ley, de pasar en el Congreso, prohibiría a las administraciones de edificios, conjuntos cerrados o comunidades organizadas, restringir la instalación de dichas antenas por radioaficionados licenciados.
En Carolina del Sur, una medida igualmente fuerte está siendo considerada por legisladores en el estado, que le restringiría a las Asociaciones de Dueños de Casas (HOA) multar o prohibir a cualquier ciudadano, que desee instalar una antena de recepción para mejorar la señal de televisión o radio.
En Colombia, solo se vale soñar, y esperar que nuestros legisladores también actúen respectivamente.
Agradecemos a Amateur Radio Newsline, Amateur Radio Weekly y demás colegas por sus reportes noticiosos.