Resumen Noticioso: semana 19 al 25 de febrero de 2024

El digipeater de la Estación Espacial Internacional ya se ha reactivado

El popular y conocido digipeater de la Estación Espacial Internacional ya ha sido reactivado, después que una falla técnica hiciera que perdiera su funcionalidad. El 15 de febrero volvió a activarse en la frecuencia 145.825 MHz. Es muy usual que la estación ubicada allá capte y responda a los mensajes desde Tierra, en especial en los jueves de APRS (#APRSThursday).

Es importante recalcar que desde el primero de marzo, se activarán dos nuevos digipeaters, el SONATE-2 de Alemania y el CROCUBE de Croacia, que fueron lanzados en una misión educativa. Ambos tienen además una baliza CW y un transmisor SSTV.

Cambios en los esquemas de licenciamiento de radioaficionados alrededor del mundo

En el Reino Unido, la Oficina de Comunicaciones ha modificado el esquema de licenciamiento para radioaficionados, para facilitar dicho proceso, además de permitir que operadores no licenciados hagan uso de estaciones cuando un operador licenciado esté monitoreando. Además de ello, comenzarán a otorgar localizadores regionales que pueden usarse en el indicativo. Con todos estos cambios, desean aumentar la libertad de experimentar y aprender.

En Australia también han comenzado cambios, especialmente con la asignación de licencias por clases, como en Colombia. Anteriormente, las licencias de radioaficionados en Australia eran de uso general, sin ninguna restricción. La restricción de potencia y de bandas era impuesta por una licencia asignada al equipo.

Un premio al espíritu innovador de la radioafición

Este año se celebra la quinta edición del Premio al Software de Radioaficionados, que reconoce las contribuciones que el software libre y de código abierto hace al avance de la radioafición.

El año pasado fue para Stephen Loomis N0TTL, quien desarrolló el software GridTracker, que ha ayudado a los radioaficionados a simplificar sus contactos al visualizar en tiempo real el tráfico de radio en modos como FT8.

Otros ganadores de años pasados fueron, David Rowe VK5DGR por el proyecto Codec 2, Jordan Sherer KN4CRD por su proyecto JS8Call, y el primer ganador fue Anthony Good K3NG por la Llave CW Arduino.

Para más detalles de esta celebración, ingresen a https://arsaward.com/.

SpaceX desactivará 100 satélites Starlink por un defecto reingresándolos a la atmósfera

Jamás en la historia de la humanidad, y desde que se han lanzado satélites al espacio había ocurrido algo de este tipo, y es que debido a una falla no informada, SpaceX va a desactivar 100 de los satélites de esta constelación, quemándolos en el reingreso a nuestra atmosfera. Es de aclarar que estos satélites son de los primeros que fueron lanzados, y es una medida preventiva, para evitar que por dicha falla causen daños al resto de la constelación o a otros objetos en la órbita baja de la Tierra.

Es también importante mencionar que esto no afectará el funcionamiento de toda la constelación Starlink, ni del famoso servicio de internet que proveen, pues aún quedan otros 5.402 satélites de esta funcionando perfectamente.

Agradecemos a Amateur Radio Newsline, Amateur Radio Weekly y demás colegas por sus reportes noticiosos.